¿Por qué es importante la certificación RETIE en los calentadores?

OSCAR A VELÁSQUEZ
Gerente Industrias Ovelma
29 de marzo de 2021.

¿Es el Calentador de su hidromasaje o piscina eléctricamente seguro?

¿Cómo saber si el Calentador de su hidromasaje o piscina es eléctricamente seguro?

¿Existe alguna regulación en Colombia que exija la seguridad eléctrica para los Calentadores de hidromasaje o piscina?

El uso de aparatos eléctricos en el hogar está generalizado en la cultura contemporánea y esto conlleva un riesgo eléctrico para las personas asociado a su uso, entendiendo riesgo eléctrico como la posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica ya sea por contacto directo o indirecto.

Las consecuencias cuando se presenta un accidente provocado por la electricidad (electrización o electrocución) pueden llegar a ser muy graves o fatales para las personas, por lo que todos los esfuerzos para prevenir un accidente eléctrico son loables y justificables.

Con el fin, entre otros, de salvaguardar la salud y la vida de las personas el Ministerio de Minas y Energía de Colombia emite la Norma Eléctrica Colombiana NTC2050 y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que son los documentos legales y técnicos que determinan las normas y requisitos que se deben seguir y cumplir para garantizar que los productos y las instalaciones eléctricas brinden seguridad eléctrica para las personas, siendo algunas de obligatorio cumplimiento.

El calentamiento eléctrico de las aguas de los hidromasajes y las piscinas constituyen una fuente de riesgo eléctrico importante, ya que cualquier falla eléctrica del calentador podría ocasionar la electrocución de las personas usuarias y por ende resultar en un evento fatal.

La NTC2050, en su capítulo 6, sección 680, Piscinas, fuentes e instalaciones similares hace referencia de forma explícita a las disposiciones que se deben seguir para las piscinas, las bañeras de hidromasajes y de sus equipos auxiliares dentro de los cuales se encuentran los calentadores.

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) en su numeral 2.3, tabla 2.1, lista los productos que por obligatoriedad deben dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la RETIE, los cuales deben ser demostrados mediante un Certificado de Conformidad de Producto. En la lista de productos la tabla 2.1 de forma explícita hace referencia a los Calentadores eléctricos de paso, que es el tipo de calentador que se utiliza para el calentamiento del agua en hidromasajes y piscinas.

Los Calentadores eléctricos de agua al paso para hidromasajes y piscinas marca Thermes, fabricados por Industrias Ovelma, son fabricados bajo los estándares de calidad ISO9001 y cuentan con Certificado de Conformidad de Producto RETIE otorgado por QCERT, brindando tranquilidad y seguridad a todos los actores de la cadena que interactúan en función de su naturaleza con los calentadores eléctricos de agua para hidromasaje y piscinas tales como los fabricantes de bañeras, constructores de piscinas, distribuidores y personas usuarias.

Al momento de adquirir un Calentador eléctrico de agua para hidromasaje o piscina asegúrate que cuente con la Certificación de producto RETIE para que te brinde tranquilidad y seguridad.

Si quieres conocer los Calentadores eléctricos de agua Thermes certificados con RETIE ingresa aquí

Enlaces de interés

Norma Técnica Colombiana NTC2050: https://bit.ly/3lCsa3C

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE): https://bit.ly/3fimWZR

Referencias

Beneficios de implementar la RETIE: https://bit.ly/3dkI9Qd

Definición RETIE: https://bit.ly/3flbPz1

La importancia de instalar productos con certificado RETIE: https://bit.ly/3df0qOz

Por qué es importante tener la certificación RETIE: https://bit.ly/3dhlnZb

Lo que deben saber los electricistas sobre RETIE: https://bit.ly/31vb3Ym

Deja tu comentario